Mi carrito 0

Trétinoína vs isotretinoína: ¿Cuál es la diferencia?

La tretinoína (Retin-A) y la isotretinoína (Accutane) son nombres genéricos que son similares pero que se refieren a dos medicamentos diferentes. Ambos medicamentos se utilizan para tratar el acné y pertenecen a un grupo de medicamentos llamados retinoides, derivados de la vitamina A.

A pesar de sus nombres similares, los medicamentos a base de tretinoína e isotretinoína no son intercambiables para el tratamiento del acné. Se utilizan de diferentes maneras y por diferentes razones.

En Casa-farmacia, en este artículo abordaremos las diferencias y similitudes entre la tretinoína y la isotretinoína. También explicaremos cómo usarlos y por qué su profesional de la salud podría recetarlos.

¿Son idénticos la tretinoína y la isotretinoína?

No, la tretinoína y la isotretinoína son medicamentos diferentes utilizados para tratar diferentes tipos y grados de acné.

La tretinoína es un medicamento tópico (aplicado en la piel) derivado de la vitamina A. Se utiliza comúnmente para tratar el acné leve a moderado, como los puntos negros y blancos. También puede usarse para atenuar los signos del envejecimiento, como las manchas de la edad, el daño solar y las arrugas, y para mejorar la textura general de la piel.

La isotretinoína es un medicamento oral (tomado por vía oral). También es derivado de la vitamina A, pero no se receta para fines antienvejecimiento. La isotretinoína se usa para tratar el acné severo, como el acné quístico o los nódulos de acné. Actúa de manera sistémica al reducir el tamaño de las glándulas sebáceas y limitar la producción de sebo (aceite cutáneo) en todo el cuerpo, convirtiéndola en el medicamento preferido para personas con acné extenso.

La isotretinoína está indicada para el acné severo que no responde a otros tratamientos para el acné. Sin embargo, algunos dermatólogos también la recetan para un acné menos severo que no responde a otros tratamientos, así como para personas con acné que causa cicatrices o un grave estrés psicológico.

Hay algunas similitudes entre los dos medicamentos. La tretinoína y la isotretinoína son ambas:

  • Con receta: En la mayoría de los países, incluida España, se necesita una receta médica para comprar tretinoína o isotretinoína.
  • Utilizadas para tratar el acné: Ambos medicamentos se recetan como tratamientos para el acné, sin embargo, están principalmente indicados para diferentes tipos y grados de acné.
  • Derivadas de la vitamina A: Investigaciones muestran que aumentar los niveles de vitamina A puede mejorar significativamente el acné inflamatorio y no inflamatorio. Todos los retinoides se derivan de esta vitamina.
  • Conocidas por causar efectos secundarios: Un efecto secundario común de ambos medicamentos es la irritación cutánea, a menudo llamada "quemadura de retinoides". Ambos medicamentos también hacen que la piel sea más sensible al sol, por lo que deberá tomar precauciones especiales para protegerse de la exposición al sol.

Descubra la guía de medicamentos para tratar el acné entre los que se encuentran los antibióticos sin receta como la doxiciclina.

¿Cuál es la diferencia entre la isotretinoína y la tretinoína?

La tretinoína se usa para tratar el acné leve a moderado, así como los signos de envejecimiento de la piel y la hiperpigmentación. Está disponible con receta médica en forma de gel, crema o ungüento.

La isotretinoína se receta para el acné severo. No mejora los signos de envejecimiento de la piel ni la hiperpigmentación. Está disponible con receta médica en forma de cápsula o tableta.

¿Qué es la tretinoína?

La tretinoína se usa tópicamente, lo que significa que se aplica directamente sobre la piel. Por lo general, se aplica una o dos veces al día. Los medicamentos tópicos que contienen tretinoína están disponibles en forma de crema, ungüento y gel, comprar crema de tretinoína concentraciones que van del 0,025 % al 0,1 %, siendo esta última la más potente.

Ventajas

La tretinoína trata el acné al:

  • Estimular la piel para que se autoexfolie acelerando la tasa de renovación celular (muerte y regeneración)
  • Despejar los poros, eliminando los puntos negros y los granos inflamados
  • Prevenir brotes después de que el acné desaparezca
  • Reducir la inflamación
  • Reducir la producción excesiva de sebo (aceite cutáneo)

Se ha demostrado que los beneficios de la tretinoína para revertir y prevenir los signos de envejecimiento en numerosos estudios. La tretinoína reduce los signos de envejecimiento al:

  • Iluminar la piel: la tretinoína acelera el proceso natural de exfoliación de la piel, un proceso que se ralentiza con la edad, lo que conduce a una piel opaca y amarillenta.
  • Prevenir la pérdida de colágeno para preservar la elasticidad de la piel: la producción de colágeno también disminuye con la edad, pero la tretinoína puede ralentizar este proceso.
  • Reducir y prevenir las arrugas: lo hace al ralentizar la destrucción del colágeno causada por enzimas conocidas como metaloproteinasas.
  • Unificar el tono de la piel: reduce la hiperpigmentación para que el tono de la piel sea más uniforme.

Los estudios muestran que los efectos antienvejecimiento de la tretinoína pueden observarse en cuatro a seis semanas después de comenzar el tratamiento.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios típicos de la tretinoína incluyen una irritación leve a moderada en forma de:

  • Piel seca
  • Descamación
  • Enrojecimiento
  • Sensación de ardor

Los efectos secundarios generalmente ocurren en las primeras semanas de tratamiento y luego disminuyen. Además, la tretinoína tópica hará que su piel sea más sensible a la luz solar. Durante el uso de este medicamento, es importante aplicar protector solar diariamente en las áreas de la piel tratadas.

Nombres comerciales de la tretinoína

La tretinoína es el ingrediente activo en los medicamentos recetados para tratar el acné leve a moderado y los puntos negros. Los medicamentos de marca que contienen tretinoína incluyen:

  • Retin-A
  • Retin-A Micro
  • Renova
  • Tretin-X
  • Ziana

¿Qué es la isotretinoína?

La isotretinoína es un medicamento oral, por lo que en lugar de aplicarlo en la piel, se toma en forma de píldora. Se receta más comúnmente para formas graves de acné. La isotretinoína también se usa para tratar casos más leves que son persistentes y no han respondido a otros tipos de medicamentos para el acné. También puede recetarse en casos donde el acné deja cicatrices. En Casa-farmacia, obtén Accutane isotretinoína sin receta con entrega rápida en España.

Ventajas

La isotretinoína es el único tratamiento capaz de poner el acné en remisión permanente. Lo hace al:

  • Reducir el tamaño de las glándulas sebáceas, evitando que se obstruyan
  • Limitar la producción de sebo
  • Prevenir la acumulación anormal de células cutáneas (queratinización), lo que contribuye al bloqueo e inflamación de los poros

Efectos secundarios

La isotretinoína es un tratamiento muy beneficioso para algunas personas, pero no es adecuado para todos. Puede causar efectos secundarios, algunos de los cuales pueden ser potencialmente graves.

Los efectos secundarios posibles de la isotretinoína incluyen:

  • Piel seca
  • Labios extremadamente agrietados
  • Ojos secos e irritados
  • Boca seca
  • Sensibilidad al sol
  • Agravamiento temporal del acné
  • Visión nocturna reducida
  • Aclaramiento del cabello
  • Dolor muscular o articular
  • Erupción cutánea
  • Problemas estomacales
  • Niveles poco saludables de colesterol

Aunque raro, se han reportado efectos secundarios graves de la isotretinoína, incluyendo lesiones hepáticas y aumento de la presión en el cerebro que puede llevar a una pérdida permanente de la visión y, en casos muy raros, la muerte.

Su profesional de la salud supervisará su piel y su salud durante todo el tiempo que utilice isotretinoína.

La isotretinoína no puede ser utilizada por personas embarazadas ya que puede causar malformaciones congénitas graves. El medicamento también aumenta el riesgo de aborto espontáneo y parto prematuro.

Las personas que toman isotretinoína y que pueden quedar embarazadas deben inscribirse primero en un programa llamado Programa iPledge. El objetivo de este programa es prevenir la exposición fetal a la isotretinoína.

Los requisitos incluyen el uso de dos métodos anticonceptivos o la práctica de la abstinencia completa durante el tratamiento. También debe realizarse pruebas de embarazo negativas cada mes (para personas en edad fértil) y consultar a un profesional de la salud cada mes. También debe aceptar realizarse análisis de sangre regularmente según sea necesario.

Tretinoína vs Isotretinoína: ¿cuál debería usar?

Aunque los nombres son muy similares, la isotretinoína y la tretinoína son medicamentos muy diferentes. Dado que ambos solo están disponibles con receta médica, deberá consultar a un dermatólogo antes de tomar una decisión.

Si su principal preocupación cutánea es el envejecimiento, la tretinoína tópica es ideal para usted. Comente sus preocupaciones con su dermatólogo. El profesional lo ayudará a elegir la concentración correcta de tretinoína para su piel.

Si su principal preocupación cutánea es el acné, su profesional tendrá en cuenta:

  • La gravedad de su acné: la isotretinoína puede ser más adecuada si su acné es de moderado a severo, no responde a otros tratamientos para el acné, causa cicatrices o provoca estrés psicológico. Si su acné es más leve o es intermitente, su profesional puede recomendar la tretinoína.
  • El tipo de acné que tiene: Si tiene un acné comedoniano leve a moderado, como puntos negros o blancos, la tretinoína es una buena opción. Si su acné es quístico, nodular e inflamatorio, su profesional puede recomendar la isotretinoína.
  • Si su acné está extendido: Si tiene un acné severo en varias partes de su cuerpo, como su rostro y la parte superior de la espalda, se recomienda la isotretinoína. Si solo su rostro está afectado por el acné, la tretinoína puede ser la solución.
  • Si está embarazada o podría quedar embarazada: En este caso, su profesional probablemente recomendará una opción de tratamiento segura para personas embarazadas, como peróxido de benzoilo tópico, ácido azelaico o ácido salicílico.

No tendrá que tomar esta decisión solo. Su dermatólogo lo ayudará a determinar si uno u otro es la opción de tratamiento adecuada para usted.

Para concluir

Tanto la tretinoína como la isotretinoína son tratamientos para el acné derivados de la vitamina A. Pueden tener nombres similares, pero se recetan por diferentes razones y se usan de diferentes maneras.

La tretinoína es un medicamento tópico utilizado para tratar el acné leve a moderado. Acelera el ciclo de vida de las células cutáneas, lo que ayuda a mantener los poros despejados. También puede usarse para tratar las arrugas y el daño solar.

La isotretinoína es un medicamento oral recetado para el acné severo o casos propensos a causar cicatrices. Se usa durante un período determinado. En la mayoría de los casos, mantiene la claridad de su piel incluso después de suspender su uso. Puede potencialmente causar efectos secundarios graves, así como malformaciones congénitas graves. Durante su uso, es necesario usar dos métodos anticonceptivos.


Volver al blog
Política de Cookies

Utilizamos las cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y para ofrecerle un contenido interesante. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies. Por más información póngase en contacto con nuestros especialistas.