Mi carrito 0

Xarelto o Eliquis: lo que necesitas saber

Su médico puede recomendar el uso de anticoagulantes (medicamentos que fluidifican la sangre) para tratar o prevenir la formación de coágulos sanguíneos.

Los anticoagulantes pueden tratar o prevenir la trombosis venosa profunda (TVP, un coágulo sanguíneo, generalmente en la pierna) y la embolia pulmonar (EP, un coágulo sanguíneo en el pulmón), entre otras condiciones derivadas de la formación de coágulos sanguíneos, en adultos.

Los fluidificantes sanguíneos son una forma crucial de medicación en España. Hasta la fecha, más de la mitad de todos los españoles mayores de 18 años toman uno o varios fluidificantes sanguíneos. Opciones destacadas incluyen Xarelto (rivaroxabán) y Eliquis (apixabán), dos medicamentos administrados por vía oral y clasificados como inhibidores del factor Xa (medicamentos que evitan la coagulación excesiva de la sangre). Estos medicamentos de venta libre en la farmacia en línea Casa-farmacia se utilizan para prevenir y tratar diversos coágulos sanguíneos.

Aunque estos dos medicamentos pertenecen a la misma clase de medicamentos, presentan algunas diferencias distintas que los posibles usuarios deberían conocer. Sigue leyendo para obtener un análisis detallado de Xarelto en comparación con Eliquis.

¿Qué es Xarelto?

A continuación, se expondrán los usos de Xarelto, así como una explicación de cómo actúa el medicamento en el cuerpo para producir los efectos deseados. Como recordatorio, en nuestra farmacia en línea puede comprar xarelto sin receta a precios económicos con entrega rápida en España.

Usos aprobados y fuera de etiqueta

Xarelto está aprobado por la AEMPS para las siguientes condiciones en adultos:

  • Reducir el riesgo de accidente cerebrovascular y embolia sistémica (coágulos que viajan a través del sistema circulatorio) en personas con fibrilación auricular no valvular (FA, un tipo de ritmo cardíaco irregular que no es causado por un problema de válvula cardíaca)
  • Tratamiento de la trombosis venosa profunda
  • Tratamiento de la embolia pulmonar
  • Reducir el riesgo de recurrencia de TVP o EP
  • Prevenir la TVP (que puede provocar una EP) en personas sometidas a cirugía de reemplazo de rodilla o cadera
  • Prevenir coágulos en personas hospitalizadas y en riesgo de coágulos sanguíneos
  • Reducir el riesgo de eventos cardiovasculares (ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o muerte) en personas con enfermedad coronaria (EC; daño a los principales vasos sanguíneos del corazón debido a la acumulación de placa)
  • Reducir el riesgo de formación de coágulos en personas con enfermedad arterial periférica (EAP; circulación deficiente en las piernas debido a la acumulación de placa en las arterias), incluidos los individuos después de una revascularización de las extremidades inferiores reciente (cirugía para mejorar la circulación sanguínea)

Xarelto está aprobado por la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) para las siguientes condiciones en niños y adolescentes:

  • Tratamiento y reducción del riesgo de coágulos en personas menores de 18 años
  • Prevención de coágulos en niños de 2 años o más con cardiopatía congénita (CC; una enfermedad cardíaca que se desarrolla antes del nacimiento) después de una intervención de Fontan, un tipo de cirugía cardíaca a corazón abierto

A veces, los proveedores de atención médica recetan un medicamento aprobado para una condición o de una manera que no está aprobada por la ANSM. Esto se llama prescripción fuera de etiqueta.

Los proveedores de atención médica a veces recetan Xarelto fuera de etiqueta para prevenir la formación de coágulos sanguíneos después de una intervención coronaria percutánea (ICP, anteriormente conocida como angioplastia con colocación de stent).

La angioplastia consiste en abrir los vasos sanguíneos bloqueados o estrechos en el corazón en personas con fibrilación auricular no valvular.

¿Cómo funciona Xarelto?

Xarelto es un anticoagulante oral de acción directa (AOD) o un inhibidor del factor Xa. Los anticoagulantes tradicionales, como Jantoven (warfarina), requieren pruebas de sangre y restricciones dietéticas, y tienen un riesgo de sangrado incontrolado.

En comparación, los AOD son muy efectivos y no requieren pruebas de sangre regulares ni dietas especiales.

Xarelto actúa disminuyendo la producción de trombina, una enzima que causa coagulación. Al hacerlo, ayuda a prevenir y tratar afecciones relacionadas con coágulos sanguíneos.

Xarelto está disponible en forma de tableta para tomar por vía oral. También está disponible en forma de suspensión oral (líquido).

¿Qué es Eliquis?

A continuación, se expondrán los usos de Eliquis, así como una explicación de cómo actúa el medicamento en el cuerpo para producir sus efectos deseados. Compre Eliquis sin receta en línea al mejor precio y disfrute de la entrega rápida.

Usos aprobados y fuera de etiqueta

Eliquis está aprobado por la AEMPS para las siguientes condiciones solo en adultos:

  • Reducir el riesgo de accidente cerebrovascular y coágulos sanguíneos en personas con fibrilación auricular no valvular
  • Prevenir la trombosis venosa profunda (que puede provocar una embolia pulmonar) después de una cirugía de reemplazo de cadera o rodilla
  • Tratar la trombosis venosa profunda
  • Tratar la embolia pulmonar
  • Reducir el riesgo de recurrencia de la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar después de un tratamiento inicial

Los médicos a veces recetan Eliquis fuera de etiqueta para los siguientes usos:

  • Tratar niveles bajos de plaquetas debido a un anticoagulante llamado heparina
  • Prevenir y tratar la trombosis venosa profunda asociada con el cáncer
  • Prevenir coágulos en personas hospitalizadas y en riesgo de coágulos sanguíneos
  • Prevenir la formación de coágulos sanguíneos después de una intervención coronaria percutánea

¿Cómo funciona Eliquis?

Como Xarelto, Eliquis es un anticoagulante oral, también llamado AOD o inhibidor del factor Xa.

Eliquis actúa disminuyendo la producción de trombina, lo que ayuda a prevenir y tratar las afecciones relacionadas con los coágulos sanguíneos. Eliquis está disponible en forma de tableta para tomar por vía oral.

Comparación de las dosis

La siguiente información proporciona pautas generales para la dosificación de Xarelto y Eliquis en adultos.

Su médico le dará instrucciones sobre cómo tomar Xarelto y Eliquis, incluida la duración durante la cual debe tomar el medicamento y cualquier otra consideración.

Siga cuidadosamente las instrucciones de su médico y hágale todas las preguntas relacionadas con la dosificación.

Xarelto

Las siguientes dosis son para adultos con función renal normal. Aquellos con problemas renales pueden necesitar una dosis más baja o evitar el uso de Xarelto. Para los niños, la dosis depende de su edad y peso.

Los regímenes de dosificación estándar para Xarelto son los siguientes:

  • Para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular en personas con fibrilación auricular no valvular: Tome 20 miligramos (mg) una vez al día con la comida de la noche.
  • Para tratar la trombosis venosa profunda y/o la embolia pulmonar: Tome 15 mg dos veces al día durante 21 días, luego 20 mg una vez al día con alimentos.
  • Para reducir el riesgo de recurrencia de la trombosis venosa profunda y/o la embolia pulmonar: Tome 10 mg una vez al día (con o sin alimentos) después de al menos seis meses de tratamiento anticoagulante estándar.
  • Para prevenir la trombosis venosa profunda después de una prótesis de cadera: Tome 10 mg una vez al día (con o sin alimentos) durante 35 días, comenzando 6 a 10 horas después de la cirugía.
  • Para prevenir la trombosis venosa profunda después de una prótesis de rodilla: Tome 10 mg una vez al día (con o sin alimentos) durante 12 días, comenzando 6 a 10 horas después de la cirugía.
  • Para prevenir coágulos en personas hospitalizadas: Tome 10 mg una vez al día (con o sin alimentos) en el hospital y después del alta durante 31 a 39 días.
  • Para reducir el riesgo de eventos cardiovasculares en personas con enfermedad coronaria: Tome 2,5 mg dos veces al día (con o sin alimentos), más aspirina (75–100 mg) una vez al día.
  • Para reducir el riesgo de coágulos en personas con enfermedad arterial periférica: Tome 2,5 mg dos veces al día (con o sin alimentos), más aspirina (75–100 mg) una vez al día.

Eliquis

Las siguientes dosis son para adultos con función renal normal. Aquellos con problemas renales pueden necesitar una dosis más baja o evitar el uso de Eliquis.

Los regímenes de dosificación estándar para Eliquis son los siguientes:

  • Para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular y coágulos sanguíneos en personas con fibrilación auricular no valvular: Tome 5 mg dos veces al día. Sin embargo, algunas personas toman 2,5 mg dos veces al día si tienen al menos dos de los siguientes indicadores: edad de 80 años o más, peso corporal de 132 libras o menos, o creatinina sérica (una medida de la función renal) de 1,5 miligramos por decilitro (mg/dL) o más.
  • Para prevenir la trombosis venosa profunda (que puede provocar una embolia pulmonar) después de una cirugía de reemplazo de cadera o rodilla: Tome 2,5 mg dos veces al día, comenzando 12 a 24 horas después de la cirugía, durante un total de 35 días para el reemplazo de cadera o 12 días para el reemplazo de rodilla.
  • Para tratar la trombosis venosa profunda o la embolia pulmonar: Tome 10 mg dos veces al día durante siete días, luego 5 mg dos veces al día después.
  • Para reducir el riesgo de recurrencia de la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar después de un tratamiento inicial: Tome 2,5 mg dos veces al día después de al menos seis meses de tratamiento.

Comparación de la eficacia

Es importante tener en cuenta que ambos medicamentos han sido objeto de ensayos clínicos para garantizar su eficacia y seguridad. Sin embargo, solo su proveedor de atención médica puede determinar qué medicamento es más apropiado para usted según factores individuales. Podemos proporcionar información general sobre estudios y hallazgos.

Un metaanálisis (combinación de resultados de dos o más estudios distintos) que incluyó a más de 24,000 personas encontró que Xarelto y Eliquis tenían una eficacia similar en la prevención de coágulos sanguíneos, pero las personas que tomaban Eliquis tenían menos episodios de sangrado.

Otro estudio comparó Eliquis, Xarelto, Pradaxa (dabigatrán) y Jantoven. Los investigadores encontraron que Eliquis fue el más favorable en términos de eficacia y seguridad.

Un estudio publicado en Annals of Internal Medicine encontró que aquellos que tomaban Xarelto tenían más sangrado y ligeramente más incidentes de formación de coágulos que aquellos que tomaban Eliquis.

Un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) encontró que en personas mayores (65 años o más), aquellos que tomaban Xarelto tenían más incidentes de sangrado y formación de coágulos que aquellos que tomaban Eliquis.

Efectos secundarios y seguridad

Como todos los medicamentos, Xarelto y Eliquis presentan el potencial de efectos secundarios.

Tenga en cuenta estos efectos secundarios y consulte a un profesional de la salud si experimenta síntomas que empeoran o no se detienen.

Xarelto y Eliquis llevan una advertencia enmarcada, la advertencia más severa requerida por la ANSM.

La advertencia indica lo siguiente:

  • Detener Xarelto o Eliquis demasiado pronto aumenta el riesgo de formación de coágulos sanguíneos.
  • Además, pueden ocurrir hematomas epidurales (acumulación de sangre entre el cráneo y la cubierta externa del cerebro) o hematomas espinales (acumulación de sangre en el canal espinal) en personas que toman Xarelto o Eliquis, reciben anestesia local dentro o alrededor del sistema nervioso central, o se someten a punción lumbar.
  • Estos hematomas pueden causar parálisis a largo plazo o permanente.

Efectos Secundarios Comunes

El sangrado es el efecto secundario más común de Xarelto y Eliquis, que va desde leve hasta potencialmente mortal.

Otros efectos secundarios comunes de Xarelto en adultos incluyen dolor de espalda, dolor abdominal y mareos. En comparación, los efectos secundarios comunes de Xarelto en niños incluyen tos, vómitos y fatiga.

Por otro lado, otros efectos secundarios comunes de Eliquis incluyen anemia y náuseas.

Precauciones

Antes de tomar Xarelto o Eliquis, informe a su proveedor de atención médica sobre sus condiciones médicas, historial médico y antecedentes familiares.

Siempre consulte a su proveedor de atención médica si está embarazada o amamantando.

No debe tomar Xarelto o Eliquis si es alérgico a alguno de los ingredientes del medicamento o si tiene sangrado activo.

Xarelto y Eliquis también están contraindicados (no deben usarse) en personas:

  • Con cierto grado de problemas hepáticos o renales
  • Que sufren de embolia pulmonar aguda
  • Que tienen una válvula cardíaca protésica
  • Con un trastorno autoinmune llamado síndrome antifosfolípido
  • Que están embarazadas o amamantando

Interacciones Potenciales con Otros Medicamentos

Informe a su proveedor de atención médica sobre todos sus medicamentos, incluidas las recetas, los medicamentos de venta libre (OTC), así como las vitaminas o suplementos dietéticos.

Durante la toma de Xarelto o Eliquis, no inicie ningún medicamento nuevo sin la aprobación de su proveedor de atención médica.

Algunos ejemplos de interacciones medicamentosas incluyen:

  • Medicamentos anticonvulsivos, como Dilantin (fenitoína) o Tegretol (carbamazepina)
  • Medicamentos utilizados para el tratamiento del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), como Norvir (ritonavir)
  • Medicamentos utilizados para el tratamiento de infecciones bacterianas graves, como Rifadin (rifampicina)
  • Suplementos naturales utilizados para el tratamiento de la depresión, como la hierba de San Juan
  • Otros medicamentos que pueden adelgazar la sangre, como Lovenox (enoxaparina), Jantoven (warfarina), aspirina (aunque la aspirina a dosis bajas se usa para algunas indicaciones con Xarelto), Plavix (clopidogrel) o antiinflamatorios no esteroides (AINE), como Advil (ibuprofeno)

Esta lista no es exhaustiva. Pueden ocurrir otras interacciones medicamentosas con Xarelto o Eliquis.

Consulte a su proveedor de atención médica para obtener más información sobre las interacciones medicamentosas y cómo pueden afectarlo.

Mantenerse Seguro con Anticoagulantes

Cuando esté tomando un anticoagulante, esté atento a los signos y síntomas de sangrado, como:

  • Sangrado menstrual abundante
  • Orina roja o marrón
  • Heces rojas o negras
  • Sangrado nasal o de encías que no se detiene rápidamente
  • Vómito rojo brillante o marrón, o escupir algo de color rojo
  • Dolores de cabeza intensos o dolor abdominal
  • Moretones inusuales
  • Una herida que no deja de sangrar
  • Una caída o golpe en la cabeza
  • Mareos
  • Debilidad

Algunos consejos para mantenerse seguro mientras toma un anticoagulante incluyen:

  • Tenga precaución adicional con herramientas afiladas como cuchillos y tijeras.
  • Use una maquinilla de afeitar eléctrica en lugar de una manual.
  • Use un cepillo de dientes suave y hilo dental encerado. Evite el uso de palillos.
  • En el interior de la casa, use zapatos o pantuflas antideslizantes.
  • Tenga cuidado al cortarse las uñas de los pies y nunca intente cortarse los callos o las callosidades.
  • En el exterior, use siempre zapatos. Use guantes apropiados para trabajar en el jardín o usar herramientas afiladas.
  • Pregúntele a su proveedor de atención médica qué otras precauciones puede tomar para mantenerse lo más seguro posible mientras toma un anticoagulante.

Resumiendo

Xarelto y Eliquis son anticoagulantes orales recetados utilizados para prevenir y tratar coágulos sanguíneos. Estos medicamentos se consideran seguros, confiables y esenciales en la prevención de la trombosis venosa profunda (TVP) y la embolia pulmonar (EP).

Aunque Xarelto y Eliquis pertenecen a la misma clase de medicamentos, tienen algunas diferencias clave, especialmente en cuanto a sus ingredientes activos, usos específicos y pautas de dosificación.

Consulte a su proveedor de atención médica para obtener más información sobre estos medicamentos y consejos sobre cuál podría ser el más adecuado para usted.


Volver al blog
Política de Cookies

Utilizamos las cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y para ofrecerle un contenido interesante. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies. Por más información póngase en contacto con nuestros especialistas.